Soraida Mercedez

Soraida Mercedez

Ocupación: Asociada, productora de café orgánico y comercio justo “programa Café con Manos de Mujer”

Soraida es una mujer de 49 años, nació en Santa cruz Barillas, Huehuetenango y desde los 2 años de vida su padre falleció, su madre es muy trabajadora pero las dificultades económicas son grandes, su hermano toma la decisión de migrar a los Estados Unidos para ayudar a su madre y hermanas.

A sus 18 años se unió a su esposo Jaime Estuardo Zea, y se fue a vivir al lugar conocido como Tepeyac ubicado a 30 kilómetros de Barillas donde vivieron 8 años. Allí junto a su esposo quien era socio de ASOBAGRI, Soraida se inicia en la producción de café y la practican como un trabajo familiar junto a sus 4 hijos decidiendo asociarse a ASOBAGRI en el año 2,012.

La crisis de precios internacionales del café y la baja productividad por plagas y enfermedades obliga a que su esposo tenga que migrar a Estados Unidos, y a los 13 años de estar lejos de la familia, fallece a causa del cáncer. Soraida pasa a ser la cabeza del hogar y tiene que tomar muchas decisiones y desafíos, pero nada la quebranta, regreso a vivir a la cabecera municipal de Barillas con su hijo menor y dos de sus nietas, con ahorros puso una tienda para fortalecer su economía, y continuo con 3 parcelas de café orgánico que tiene a su cargo con un total de 2.50 has, produciendo aproximadamente 60 quintales/pergamino.

Soraida ha fortalecido su personalidad al ser socia de ASOBAGRI capacitándose en liderazgo, autoestima, derechos de la mujer, permitiéndole otros logros personales: fue secretaria de la Comisión de Género en 2018 y actualmente coordina las actividades del Restaurante Flor de Café de las asociadas, además fue electa democráticamente por la asamblea de mujeres para integrar la Junta Directiva.

Con los programas sociales de ASOBAGRI se benefició con créditos, beca de estudios para ella y sus hijas, y apoyo económico para un emprendimiento como otra fuente de ingresos.

Soraida cree en la educación como un factor importante en la búsqueda de oportunidades y crecimiento personal, en el año 2,019 recibe el título que la acredita como Secretaria Comercial a sus 48 años de edad, demostrando así que cuando se tiene el coraje y la decisión todas las metas se pueden cumplir, en cualquier circunstancia y condición que se presente.

Soraida hoy le dice a todas las mujeres: “¡Instó a todas las asociadas a que participen para que vayan perdiendo el miedo y ganen confianza para desenvolverse y obtener mejores oportunidades en la asociación y en otros lugares!”.