Miguel Mateo

Miguel Mateo

Actualmente vive con su familia y con sus hermanos (as) es el segundo hombre de los 11 hijos, domina 2 idiomas Q’anjob’al y el castellano. Es Perito en Administración de Empresas, desde su infancia soñó obtener la licenciatura en Administración de Empresas con el fin de apoyar a las demás personas que le rodean, es una persona responsable, respetuoso, soñador y amigable con la sociedad, le gusta la lectura y la tecnología. Mike ha sobresalido participando en el grupo de jóvenes de su iglesia y siendo presidente del grupo de estudiantes de su colegio.

Miguel Mateo Juan, es originario de la Comunidad Morelia Santa Eulalia, de Santa Eulalia Huehuetenango, Guatemala, nació el 13 de noviembre de 1995 y tiene actualmente 24 años y muy reconocido como Mike.

Observó que su señor padre Pascual, Mateo Castañeda recibe los beneficios de ASOBAGRI, entonces tomó la iniciativa de asociarse en el año 2011. Ahora es un joven productor de café orgánico y con el dinero que reciba por la venta de su café logro termina su carrera en perito en administración de empresas. “Miguel es un orgullo para su familia” según manifiesta su señor padre.

Su producción es de 15 quintales de café pergamino y su meta es aumentar los rendimientos a través del manejo orgánico y nutrición, pero necesita trabajar más fuerte para cubrir esos costos de producción y con esos ingresos continuar apoyando a sus hermanos que están ahora estudiando.

El haberse atrevido a salir de su comunidad para trabajar y seguir estudiando le presentó grandes desafíos y retos:

  1. 1)  Emigró en el año 2015 a la ciudad capital de Guatemala por falta de oportunidades en su comunidad. Trabajó 11 meses como administrador de la biblioteca, en la universidad San Carlos de Guatemala.
  2. 2)  Su práctica supervisada la dio en ASOBAGRI donde posteriormente participó para ocupar el cargo de técnico en créditos, donde por falta de experiencia no obtuvo el puesto.Inicia un cambio en la vida de Mike: En el año 2,017 ASOBAGRI le da la oportunidad de administrar y coordinar La Cafetería, emprendimiento impulsado para generar oportunidad de empleo a jóvenes y contribuir con la reducción de la migración. Ha participado en diferentes eventos de degustación a nivel nacional y contribuir a posicionar la marca Café VIVAZ.Ahora Mike está en la etapa de cumplir sus sueños de infancia, “ser un administrador de empresas” graduado en la universidad y gracias a una beca educativa que ASOBAGRIA le ha otorgado y con sus ingresos propios actualmente está cursando el primer trimestre de la licenciatura en la universidad Panamericana de Guatemala.

ASOBAGRI ha sido una escuela para Mike, otros beneficios recibidos son:
–  Capacitaciones recibidas sobre Buenas Prácticas de Manufactura.
–  Especialización sobre repostería.
–  Formación son cursos de cocina básica guatemaltecay cocina general.
–  Capacitaciones sobre salud y seguridad laboral.
–  Formación como Barista en el nivel Básico.

Únete al programa de la juventud en ASOBAGRI, siendo asociados colaboras para el
desarrollo de las familias y pueblos.