Glendy Felisa Matías

Glendy Felisa Matías

Nombre completo: Glendy Felisa Matías Francisco
Ocupación: Asistente de compras de café orgánico y control interno. 
Proyecto en el que participa: Programa de la juventud

Glendy Felisa Matías Francisco de 25 años de edad Nació en Chanquejelvé del Municipio de Nentón, Huehuetenango, de origen Maya Akateko, hija única de una familia de 6 miembros; Glendy domina 3 idiomas (Akateko Q ́anjob ́al, y el castellano,)

Apasionada en lograr sus sueños abandono su comunidad para venirse a Barillas, Huehuetenango donde culminó sus estudios con Maestra de Educación Primaria, tuvo que trabajar y estudiar , oportunidad laboral que encontró en ASOBAGRI En el 2,014 y con el apoyo que recibido ahora está en la etapa final de su Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa”.

Hoy, es también asistente de la Junta Directiva y de las Asambleas, especialmente para levantar las actas y minutas de reuniones.

Ha desarrollado su talento durante su preparación académica e involucramientos en talleres organizados por ASOBAGRI, formación en liderazgo, derechos de la mujer, manejo de grupos.

No todo resulta fácil para Glendy, aun las secuelas de haber migrado y dejar a su familia le afectan emocionalmente, pero ha entendido que, de no haber tomado esa difícil decisión, fuera una mujer más del campo, sin oportunidades, que viviría del día a día o muy probablemente hubiera migrado a Estados Unidos, un número significativo de habitantes de la comunidad está en ese país. Hoy en día es una joven que irradia seguridad y decisión firme, convencimiento que las mujeres son un pilar de desarrollo.

Ha sido integrantes de la comisión de la juventud en ASOBAGRI y participación en varios eventos relacionados a la conmemoración de la juventud; hoy es impulsora de la inclusión generacional.

Incluir a más jóvenes en ASOBAGRI será un reto especialmente para las mujeres jóvenes, el acceso a la tierra y los estereotipos es un tema que tenemos que trabajar juntamente con la oficina de emprendimientos juveniles.

Se parte de la Comisión de la Juventud, sé parte de los jóvenes productores.